Presencia regional

Signature e-INVOICING resuelve en forma estándar todas las exigencias de todos los modelos de Facturación Electrónica existentes en Latinoamérica, a través de una solución única que cuenta con todas las funcionalidades genéricas (core) y “localizaciones” destinadas a resolver las particularidades de cada modelo.

En muchos casos las funcionalidades genéricas de Signature e-INVOICING son utilizadas para complementar las exigencias de las entidades tributarias, de manera de enriquecer la experiencia de facturación electrónica de los clientes o simplemente, para mejorar los niveles de integridad y autenticidad de los documentos electrónicos.

Actualmente Signature e-INVOICING es la única solución de Facturación Electrónica capaz de atender las necesidades de empresas multinacionales que operen comercialmente en América Latino.

Modelos Latinoamericanos

Chile

  • Es el modelo más robusto hasta el momento y define un formato XML para todos los tipos de documentos tributarios existentes en el país (Facturas Mercantiles y de Servicios, Notas de Crédito y Débito, Guías de Despacho, Facturas, Notas de Crédito y Débito de Exportación, etc.), a los cuales se les denomina Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).
  • Los DTE deben ser firmados electrónicamente usando los Certificados Digitales de cualquiera de las personas autorizadas por la empresa para realizar esta función, los cuales son emitidos por Autoridades Certificadoras privadas.
  • Los documentos deben ser validados vía Internet ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), aunque esta validación no tiene que ser completamente “en línea”, sino que los documentos pueden ser enviados en batch (en el mismo día), en caso de que existan dificultades técnicas por parte del contribuyente.
  • La representación gráfica de los documentos está muy bien reglamentada y es obligatorio el uso de un código de barras bidimensional, el cual almacena un resumen de la información más representativa de cada documento.
  • Cada cliente debe pasar obligatoriamente por un proceso de Certificación para obtener la categoría de “contribuyente electrónico”, lo cual forma parte de la Metodología de Implementación de nuestra solución Signature e-INVOICING.
  • El intercambio de DTE entre contribuyentes se realiza a través de Email, para lo cual el SII exige que todos los contribuyentes “electrónicos” declaren una casilla de Email, las cuales son publicadas por esta entidad, facilitándose y estandarizándose así el intercambio de documentos entre contribuyentes.
  • Las empresas que reciben DTE pueden validarlos automáticamente en la plataforma del SII, a través de los web services disponibles para ello, pudiendo garantizar así su validez tributaria.
  • El SII ha reglamentado también el intercambio de notificaciones de Recepción, Aprobación y/o Rechazo de los DTE, en formato XML y utilizando firma electrónica.
  • Los contribuyentes “electrónicos” deben generar mensualmente los Libros de Compra y Venta en un formato de archivo XML definido por el SII y validarlos en la plataforma de esta entidad, a través de Internet.

Brasil

  • Es un modelo muy robusto basado en el chileno y que define un formato XML para las facturas electrónicas de tipo Mercantil, cuyos impuestos son recaudados por las Secretarías de Fazenda (SEFAZ), a los cuales se les denomina Notas Fiscales Electrónicas (NF-e). Los documentos tributarios correspondientes a la prestación de Servicios, no son cubiertos por este modelo, sino que por las reglamentaciones establecidas en forma independiente por cada uno de los Municipios existentes en el país.
  • Las NF-e deben ser firmadas electrónicamente usando el Certificado Digital de la empresa, el cual es emitido por Autoridades Certificadoras privadas.
  • Las NF-e deben ser validadas vía Internet ante la SEFAZ de cada Estado de Brasil, dependiendo de la ubicación física de la empresa, y esta validación debe ser completamente “en línea”, aunque en caso de que existan dificultades técnicas, podrán emitirse “NF-e en Contingencia”, las cuales pueden validarse posteriormente en la plataforma de la SEFAZ correspondiente. La solución Signature e-INVOICING resuelve esta problemática en forma transparente para los clientes.
  • La representación gráfica de los documentos está estrictamente reglamentada y es obligatorio el uso de un código de barras unidimensional, el cual almacena una cadena de caracteres denominada “Llave de Acceso”, que identifica en forma única a cada documento. Adicionalmente, la representación gráfica debe incorporar el “Protocolo de Autorización” entregado “en línea” por la SEFAZ para cada NF-e.
  • A partir del 2010, el intercambio de NF-e entre contribuyentes se realizará a través de Email, para lo cual la SEFAZ exigirá que todos los contribuyentes “electrónicos” declaren una casilla de Email, las cuales serán publicadas por esta entidad, facilitándose y estandarizándose así el intercambio de documentos entre contribuyentes, muy parecido a como ocurre en el modelo chileno.
  • Las empresas que reciben NF-e pueden validarlas automáticamente en las plataformas de las SEFAZ, a través de los web services disponibles para ello, pudiendo garantizar así su validez tributaria.

Argentina

  • Este modelo abarca los principales documentos tributarios (Facturas tipos A y B, Notas de Crédito y Débito tipos A y B), a los cuales se les denomina Comprobantes Fiscales Digitales (CFD). No define ningún formato específico para los CFD.
  • Se debe mantener la correlatividad numérica de los documentos, así como de sus fechas.
  • Los contribuyentes deben adquirir Certificados Digitales emitidos por Autoridades Certificadoras privadas, pero no para firmar electrónicamente los CFD, sino para establecer la comunicación a través de Internet con la entidad tributaria de Argentina (AFIP), la cual genera “en línea” el Código de Autorización de Emisión (CAE) para cada CFD. El CAE debe incorporarse al CFD, tanto en su formato electrónico, así como en su representación gráfica.
  • Los contribuyentes “electrónicos” deben generar mensualmente los Libros de Compra y Venta en un formato de archivo TXT definido por la AFIP (RG1361) y deben enviarlos a esta entidad a través de Internet.

Costa Rica

  • Este modelo define un formato XML para los principales tipos de documentos tributarios existentes en el país (Facturas, Notas de Crédito y Débito), a los cuales se les denomina Documentos Electrónicos (DE).
    La asignación y el control de los folios son realizados por la aplicación de facturación electrónica y no por la Dirección General de Tributación (DGT).
  • Los DE pueden ser firmados electrónicamente usando los Certificados Digitales.
  • Actualmente los DE no deben ser validados en ninguna Plataforma, pero se espera que en el futuro la DGT implemente una plataforma para la validación de los DE.
  • La representación gráfica de los documentos está reglamentada, pero no involucra la utilización de códigos de barra, ni de ningún otro accesorio que garantice su integridad y autenticidad, aunque la solución Signature e-INVOICING sí los incorpora opcionalmente.
  • Los contribuyentes “electrónicos” deben emitir mensualmente y en forma electrónica a través de internet, la Información Electrónica de Compra y Venta (Libro compras, Libro Ventas, Resumen mensual por periodo C/V).
  • La DGT ha reglamentado también el intercambio de notificaciones de Aprobación y/o Rechazo de los DTE, en formato XML.

Colombia

  • Este modelo no define un formato específico para los documentos tributarios existentes en el país (Facturas y Notas de Crédito), sino que establece una “neutralidad tecnológica” para dicho formato, pudiendo éstos emitirse en forma de XML, PDF, TXT, etc.
  • La principal entidad tributaria de Colombia (DIAN) establece que mensualmente los contribuyentes “electrónicos” deben emitir y enviar a la DIAN resúmenes consolidados de sus operaciones electrónicas, en formato XML y firmadas electrónicamente, utilizando Certificados Digitales de la empresa emitidos por la propia DIAN.
  • Los documentos electrónicos deben contar con una autorización de Folios entregada por la DIAN.
    Los documentos pueden ser firmados electrónicamente usando los Certificados Digitales.
  • La representación gráfica de los documentos está reglamentada e involucra un contenido técnico de control, el cual deberá ser incluido como un campo más dentro de los documentos electrónicos y estará formado por varios campos representativos del documento, además de una clave técnica entregada por la DIAN. Si bien este contenido no garantiza totalmente la integridad y autenticidad de la representación gráfica de los documentos, la solución Signature e-INVOICING incorpora opcionalmente el uso de códigos de barras para estos efectos.
  • Los proveedores de soluciones de facturación electrónica requieren contar con una Certificación ISO 9001, la cual otorga por ley “garantía” de integridad y autenticidad.

Uruguay

  • Este modelo define un archivo XML como instrumento de intercambio de información con la entidad tributaria DGI así como con el receptor de la factura. Se han previsto los documentos tributarios e-ticket (boleta) con sus notas correctivas e-Nota de Crédito de e- ticket y e-Nota de Débito de e-ticket. Asimismo, e-factura y sus notas correctivas e-Nota de Crédito de e-factura y e-Nota de Débito de e-factura.
  • Los documentos mencionados serán obligatorios para todo contribuyente que ingrese al sistema de facturación electrónica. Se agregaron de forma opcional dos documentos tributarios, el e-remito (documento para el desplazamiento de mercaderías) y el e- resguardo (documento que implica la retención por parte del responsable de un impuesto). A todos ellos se les denomina CFE o Comprobante Fiscal Electrónico.
  • Los CFE deben ser firmados digitalmente por firmas electrónicas avanzadas que deberán adquirir las empresas. Como medida intermedia hasta que exista un prestador de los mismos se permite utilizar certificados digitales para empresas ya sean nominativos de personas físicas o no nominativas de personas físicas.
  • Los CFE deben ser enviados a la DGI para su recepción y posterior aprobación o rechazo. En el caso de las e-facturas, e-resguardo y e-remito se enviarán una a una a la entidad tributaria, aunque en caso de que en la empresa se utilice la modalidad de facturación batch se permite la misma. En el caso de los e-ticket la notificación a la entidad tributaria será a través de sobres donde se pondrán hasta un total de 250 CFE por envió en lo que se denomina sobre.
  • La representación gráfica de los documentos está muy bien reglamentada incluyendo en la misma un código de verificación QR que redirigirá a la página del emisor o de DGI, dependiendo del caso y en la que ingresando ciertos datos del CFE se podrá descargar una copia de la misma.
  • En el sistema uruguayo están previstas tres etapas para constituirse como facturador electrónico, que van desde el ambiente de testing, homologación y producción.
  • Para el intercambio de información se deberán declarar dos casillas de correo electrónico:
    1. Comunicaciones con el emisor electrónico y DGI
    2. Comunicaciones entre emisor electrónico y receptor electrónico
  • El formato de intercambio de información con DGI serán los web services o los Upload, dejándose como formato mínimo de intercambio de información con otros contribuyentes electrónicos el email en el formato establecido por DGI para los XML. Se podrán utilizar otros medios pero no son obligatorios.
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